Buscar
Iniciar sesión

Ventajas y desventajas de instalar paneles solares

Cada vez son más los propietarios que optan por instalar paneles solares en sus viviendas como fuente de energía, no solo por el importante ahorro en el consumo eléctrico de su vivienda, sino también porque al reducir la huella de carbono ayudan a reducir las emisiones de gases nocivos que provocan tanto daño al medio ambiente.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar? Es la energía más ecológica y barata, por eso cada vez se instalan más paneles solares en los hogares. En este artículo desarrollamos las ventajas que nos ofrecen los paneles solares, así como las desventajas que también hay que tener en cuenta.

¿Qué es la energía solar?

Antes de nada, entendamos que es la energía solar para poder entender sus ventajas y desventajas. La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar a través de paneles solares y luego se convierte en electricidad. Puede ser:

Fotovoltaica. La radiación del sol puede generar corriente eléctrica debido

Térmica. El sistema utiliza la capacidad calorífica del sol para convertir la radiación solar en energía térmica para calentar un fluido que se puede utilizar para calentar agua caliente sanitaria.  En una planta termosolar se produce vapor, seguido de electricidad.

Energía solar: ventajas y desventajas

Las principales ventajas y desventajas son:

Ventajas

  • Ahorro de energía. Permite ahorrar en las facturas de energía.
  • Es una energía inagotable y renovable. La energía solar se considera inagotable. En este sentido, la energía solar se denomina energía renovable, a diferencia de otras fuentes de energía.
  • Presta atención al medio ambiente. Es una energía que no contamina en su uso y por lo tanto protege nuestro medio ambiente. Tampoco hay contaminación acústica, ya que no genera ningún ruido, como puede ocurrir en ocasiones con los aerogeneradores y los molinos de viento.
  • Fácil mantenimiento. Los sistemas de energía solar son fáciles de mantener, por lo que no es necesario invertir mucho dinero para mantener el sistema en buenas condiciones.
  • Tiene múltiples usos. Se puede usar de varias maneras en un hogar, lo que le permite ser autosuficiente.

Desventaja

  • La influencia de la temporada. La energía solar no es la misma en invierno que en verano porque en verano hay más horas de luz. Además, influye el clima de la región donde vives, ya que cuando está nublado se puede reducir la producción de energía solar.
  • La necesidad de almacenar energía. Como consecuencia de lo descrito en el punto anterior, se requiere un sistema de almacenamiento eficiente y las baterías que normalmente se utilizan generalmente no son eficientes y requieren energía eléctrica, que también puede ser generada por paneles.
  • La contaminación puede ocurrir durante la fabricación de paneles solares. En la fabricación de paneles solares se utilizan gases que pueden afectar al efecto invernadero, aunque el impacto contaminante es mucho mayor con los combustibles fósiles.
  • El costo de la instalación inicial. Estos costes pueden ser elevados en comparación con otras energías, pero a la larga se ahorran porque el mantenimiento es más económico.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de la energía solar, puedes tomar la decisión de utilizarla y empezar a cuidar y proteger tu entorno.

Prev PostRazones para acudir a una residencia de ancianos Next PostRecetas con marisco para tu bar o restaurante

Dejar un comentario

Your email is safe with us.